domingo, 29 de julio de 2012

Veterinarios astutos: Roberto Testino

Hay decisiones audaces que marcan la diferencia entre la vida y la pérdida de un equino. Para el año 1.964 en el Haras Ranco se encontraba en calidad de pensionada una potra propiedad de Don Carlos Muñoz Candia, hija de la yegua Lazulita (Brazza), la cual presentaba un complicado cuadro de cólico; se le había atendido según los procedimientos que regían para aquellos tiempos,  pero no se notaba una mejoría que nos hiciera pensar que el problema se resolviera,  para suerte de todos, llego al haras el Dr. Roberto Testino, veterinario de origen peruano, que trabajaba para el Stud Book de Venezuela, chequeando las reseñas con que se identificaban a los potros, para luego aplicarles el tatuaje labial de identificación.

El Dr. Testino en sus recorridos como agente del Stud Book por los diferentes haras venezolanos, notaba que la parasitosis gastrointestinal era la principal enfermedad que aquejaba a los potros  y  hacía mucho incapie en la desparasitación periódica, aplicando vermífugos (piperazina, fenotiazina, etc.) por sonda nasoesofágica, y en esta técnica él era un verdadero experto.

En el caso de la potra hija de Lazulita, el Dr. Testino hizo una evaluación del cuadro de cólico, y me señalo: hay algo en su estómago que no le permite responder a los analgésicos ni a los enemas aplicados, deberíamos tratar de saber que es, en medio de la situación le dije que procediera ya que se habían agotado las alternativas sin lograr la mejoría de la potra. Fue la primera vez que vi hacer un vaciado de estómago en equinos, a través de una sonda nasoesofágica, la respuesta no se hizo esperar y la potra se alivio, mientras tanto ya venía en camino un transporte enviado por Don Carlos Muñoz, para llevar a la potra al Hospital Veterinario de La Rinconada, al cual arribó en perfectas condiciones.

El tiempo le dio la razón al Dr. Roberto Testino, los potros deben ser desparasitados periódicamente, y el vaciado estomacal en caso de cólicos es hoy en día un procedimiento de rutina.

El conocimiento y la astucia son determinantes para el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario