jueves, 19 de julio de 2012

Hipódromo La Rinconada, a sus 53 años.


El pasado 05 de Julio, el hipódromo La Rinconda cumplió 53 años. Este debe su nombre a la hacienda que era propiedad de Enrique Lander, la cual le fue comprada por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. El arquitecto Artur Froelich encargado de desarrollar la obra, fue el mismo que diseñó Belmont Park en Nueva York, este se encargó de proyectar la novedosa estructura basada en los últimos adelantos de la ingeniería mundial, la parte decorativa fue confiada al brasileño Roberto Burle Marx, en lo que tiene que ver con la jardinería. La Rinconada obtuvo, gracias a su belleza y majestuosidad, un premio mundial de arquitectura y pasó Venezuela a tener el más moderno hipódromo de América, era realmente un verdadero orgullo nacional.

Fue inaugurado justamente con el inicio de la democracia el 05 de julio de 1959, con la escenificación del Clásico Fuerza Armada en su característico recorrido de 3.200 m. A pesar de lo retirado se llenó en su totalidad, los hípicos de la época asistimos orgullosos de tan majestuosa obra y los que no eran hípicos también fueron para vivir la expericia y no que se las contaran; Venezuela seguía dando pasos hacia la modernidad.

Pero lamentablemente esta majestuosa obra no es ni la sombra de lo que fue hace 53 años. La Rinconada cuenta con tres tribunas la ¨A¨ amplia sencilla y muy funcional para el público general, con un gran estacionamiento; la tribuna ¨B¨ para el personal técnico y profesionales que laboran el día de carrera, su estacionamiento es más pequeño ya que quienes lo usarían no eran tantos; y la tribuna ¨C¨ amplia lujosa, con espacios muy grandes y con un inmenso estacionamiento para la comodidad de los propietarios, sin embargo desde su inauguración decidieron erradamente destinar la tribuna ¨B¨ para los propietarios; durante años vivimos un verdadero caos por la falta de estacionamiento, también se donaron parte de los terrenos del hipódromo para ubicar el mercado  Libre de Coche, otra mala decisión  fue cuando por buscarle solución al excedente de caballos se tomaron pasillos, depósitos y cualquier espacio de las caballerizas para trasformarlos en boxes con techo de zinc, incluso para buscar más espacio, se contruyeron los puestos para los pony del hipódromo con materiales como madera , agreado de viruta de madera y cemento, rompiendo totalmente con la armonía arquitectónica del más moderno hipódromo de América. También la pista de grama quedó inhabilitada, con la idea de hacer una pista interna de arena para darle descanso a la principal, sin embargo esta idea no resultó, los jinetes y traqueadores se opusieron a trabajar en ella, por ser muy estrecha y hasta el sol de hoy no se le da ningún uso. Pero aquí no quedo todo, se decidió ampliar la pista principal para que las carreras de 1.600m y 1.500m fuesen mas ¨comodas¨, para ello eliminaron la pista de doma y construyeron unas caballerizas que distan bastante de las originales, además de ello con esta ampliación se perdió la perspectiva visual original desde la tribuna hacia la última curva.

Otro punto para reflexionar fue la construcción del hospital veterinario, el cual prestó y presta un gran servicio a la comunidad equina, a pesar que hoy en día no se encuentra debidamente dotado con equipos actualizados. El mal enfoque que se le dio al hospital veterinario, transformó al hipódromo en centro de rehabilitación pos cirugía, trayendo como consecuencia que se mantengan dentro de las instalaciones sin rendir beneficios, un alto porcentaje de caballos no aptos para correr. Otras obras que considero innecesarias son: el edificio sede a la entrada del hipódromo, habiendo espacios tanto en el sótano como en los diferentes pisos de las tribunas para todas las dependencias del INH; y la construcción del museo de arte (está muy bien, aunque de hípica no tiene nada), además usa la misma calle que da acceso a las caballerizas y a la Universidad Bolivariana, construida posteriormente en las adyacencias. La construcción del puesto de monta fue otro craso error, una verdadera demostración del centralismo, era preferible ubicarlo en el interior del país donde se encuentran el más alto porcentaje de centros de cría. Después se convirtió en centro de ventas otro intento fallido. 

Lo más lamentable es que el deterioro continúa al punto que la tribuna ¨A¨ es albergue de damnificados, y la pista principal se encuentra en muy malas condiciones por falta de un mantenimiento adecuado.

Es de reconocer buenas iniciativas como la construcción de la piscina equina, pero faltaron obras esenciales, por ejemplo: la planta de tratamiento de aguas servidas para tener un recurso inagotable para el riego y mantenimiento de la pista y las áreas verdes, un verdadero espacio para cuarentena equina y una planta para procesar la basura producida diariamente en las caballerizas.

A pesar de los años que han pasado y todos los desaciertos en su administración, aun la estructura del Hipódromo de La Rinconada, está apta para ser remodelada hacia un criterio más actual, moderno y organizado, que permita convertir las instalaciones en un verdadero centro de esparcimiento, donde el atractivo principal sea el deporte de las carreras de caballo; integrando y aprovechando las instalaciones del Poliedro de Caracas, las estaciones del tren de los Valles del Tuy y del metro.

1 comentario:

  1. Excelente información gracias amigo https://www.tribuhipica.online/2022/04/gaceta-hipica-la-rinconada.html?m=1

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