martes, 8 de mayo de 2012


Visto el Derby de Kentucky 2012, donde se esfumaron muchas expectativas por los tropiezos que sufrieron varios de los competidores al inicio de la carrera, lo cual no le resta mérito al triunfo de su flamante ganador I´LL HAVE ANOTHER (Flower Alley) quien fue magistralmente conducido por su jinete el mexicano Mario Gutiérrez, quien corría el Derby por primera vez. Indudablemente son varios los factores que intervienen a la hora de ganar una carrera tan importante y exigente como el Derby de Kentucky, un viejo amigo Victor Rubio, profundo conocedor del hipismo internacional, me dijo: ¨para ser un ganador clásico se necesita: sangre, salud y suerte¨. Veamos cual ¨sangre¨ (pedigree o genética) respalda al ganador de este año. 

FLOWER ALLEY (Distorted Humor) padre de I´LL HAVE ANOTHER, fue un excelente corredor produjo más de $ 2.500.000, tras ganar importantes carreras como: Traver S (G1), Lane´s End S (G2), Jim Dandy S (G2), Salvator H (G3), además arribó segundo en el prestigioso Breeder´s Cup Classic (G1), el Arkansas Derby (G2) y el Dwyer S (G2), es padre de dos generaciones en carrera y ha producido destacados ganadores siendo hasta el momento el más importante I´LL HAVE ANOTHER, lo cual lo proyecta como un gran semental. La madre de FLOWER ALLEY (Distorted Humor), PRINCESS OLIVIA (Lycius), fue ganadora de carreras comunes y produjo buenos ganadores siendo el más destacado FLOWER ALLEY (Distorted Humor), ella presenta inbreeding 4 x 3 a NORTHERN DANCER (Neartic) y 5 x 5 a la yegua GOODFED (Court Martial) quien es madre de LYPHARD (Northern Dancer) y quinta madre de FLOWER ALLEY (Distorted Humor).

Su madre es ARCH´S GAL EDITH (Arch), ganadora en su única carrera, presenta inbreeding 4 x 5 a PRINCEQUILLO (Prince Rose), 4 x 5 a NORTHERN DANCER (Neartic) y 5 x 5 a NEVER BEND (Nasrullah), sus tres hijos que han corrido son destacados ganadores, siendo el más importante el ganador del 138 th Kentucky Derby.

La segunda madre es FORCE FIVE GAL (Pleasen Tap) con figuraciones en carreras selectivas y con inbreeding 5 x 4 a PRINCEQUILLO (Prince Rose) y madre de otros tres hijos ganadores de más de $100.000 cada uno.

Su abuelo paterno DISTORTED HUMOR (Forty Niner) fue ganador selectivo, corrió hasta los cinco años, cosa poco común ultimamente sobre todo en USA, padre de buenos ganadores selectivos incluyendo a Z HUMOR, semental en Venezuela (Haras Urama), presenta en su pedigree inbreeding 4 x 5 al resistente NATIVE DANCER (Polynesian) y el comprobado Nick a los jefes de raza MR.PROSPECTOR (Rase A Native) y NORTHERN DANCER (Neartic).

Su abuelo materno es ARCH (Kris S) ganador selectivo en 2.000 metros y con excelente average como productor de ganadores selectivos, tiene inbreeding 5 x 5 a NASRULLAH (Nearco) y el Nick PRINCEQUILLO (Prince Rose) NASRULLAH (Nearco).
Luego de haber estudiado el pedigree del naciente campeón, es notorio sobre todo en su línea materna, que el mismo tiene muchas influencias para correr las distancias por encima de 1.800 metros, es por ello que desde ya podemos verlo en las más importantes carreras clásicas en USA y no me cabe duda que también fuera de las fronteras del país Norteamericano, para satisfacción de sus dueños, criadores y del equipo humano que lo rodea. 
 
Dios le de salud y vida para que podamos seguir disfrutando de sus carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario