viernes, 19 de agosto de 2016

Corrigiendo un error

 Semanalmente dedico algunas horas para revisar y analizar algunos pedigree de ejemplares locales, Venezuela, o internacionales y es preciso consultar distintas fuentes, una de esas fuentes es un libro que me regalo un gran amigo, muy estudioso del pedigree de los pura sangres de carrera, fue el Sr. Víctor Rubio, que como lo dije en anterior escrito fue una valiosa amistad heredada de mi padre el Sr. Otto Rahn.

El título del libro es en tres idiomas, ingles, francés y alemán, : Thorougbred Breeding of The World.
L'elevage Mondial Du Pur Sang, Die Vollblutzucht Der Welt. Fue impreso en Alemania en 1970 y en su escrito intervinieron un grupo de personas conocedoras del registro y pedigree del caballo purasangre de carrera en distintas partes del mundo, y en su prefacio figuran relevantes personalidades del mundo hípico como : Podzun Verlag, Marcel Boussac, Uwe Scherping y Lord Derby.

El libro se dedica al análisis del pedigree de los más destacados ejemplares pura sangres, según los autores, en distintas partes del mundo, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Italia, USA, Canadá, Argentina, Brazil, Chile, Perú, Sur África, Nueva Zelanda, Japón y Rusia.

En la sección que corresponde al Canadá, en la página 471, el primer ejemplar que aparece es Northern Dancer, hijo de Neartic en Natalma hija de Native Dancer, nacido en 1961, según el libro pertenece a la familia 1.- y es ahí es donde está el error.

La confucion debió nacer en que la cuarta madre de Northern Dancer es Mother Goose y son varias las yeguas con ese mismo nombre y las analizaremos : 

Mother Goose, nacida en USA durante 1922 hija de Chicle en la yegua Flying Weitch hija a su vez de Brooms Tick, pertenece a la familia 2-d, es la cuarta madre de Northern Dancer y desciende de la yegua Burton Bard Mare, fundadora de la familia 2-d, mucho antes de 1717, según trabajo realizado por Bruce Lowe durante el siglo XIX.

Mother Goose, hija de Chicle, es madre entre otras de Arbitraror, hija de Peace Chance, y madre de Almahmoud, hija de Mahmoud, considerada la primera gran matrona de todos los tiempos, y madre 
entre otros, de Natalma, hija de Native Dancer, y madre a su vez del inmortal jefe de raza Northern Dancer.

Mother Goose, nacida en Francia en 1955, es hija de Escamillo en la yegua Folie Douce hija a su vez de Caldarium, pertenece a la familia 1- l. Su fecha de nacimiento no le permite ser la cuarta madre de un caballo nacido en 1961

Mother Goose, nacida en Nueva Zelanda durante 1977, es hija de Minnamour en la yegua Tusitala hija del semental Talismano, pertenece a la familia 1-u, es nacida después de 1961.

Mother Goose, nacida en Brasil en 1978, igualmente es nacida después de 1961, hija de Hot Dust en la yegua Broadway Ingenue hija de Bupers, pertenece a la familia 1-c

Mother Goose, hija de Wallace, nacida en Australia durante 1905, pertenece a la familia 1-s, de esta yegua no me fue posible encontrar su descendencia.

Existen otras yeguas con el mismo nombre pero de familias diferentes a la 1.

Si tomamos en cuenta las fechas de nacimiento de cada yegua, nos encontraríamos con lo siguiente: 

Mother Goose hija de Minnamour, nació en 1977, nació después de Northerm Dancer.

Mother Goose, hija de Hot Dust, nació después que Northern Dancer en 1978.

Las otras yeguas con el nombre de Mother Goose son nacidas en fechas no acorde como para ser la cuarta madre de Northern Dancer, algunas son nacidas durante 1800 en Irlanda y en Gran Bretaña, muchos años antes como para ser la cuarta madre de un caballo nacido en 1961, otra nacida en 1986 en Venezuela, otra en Argentina durante 1987, hay otra nacida en Gran Bretaña durante 1996, son fechas después de 1961 y en algunos lugares no relacionados, para esa fecha, con la cría en Canadá,  donde nace Northern Dancer.

Se aprecia la posible confucion por los nombres, pero no cabe duda de que Northern Dancer hijo de Neartic en la yegua Natalma hija a su vez de Native Dancer y que cuya cuarta madre es Mother Goose la hija de Chicle en Flaying Weitch, por lo tanto perteneciente a la familia 2-d; por cierto la misma familia de Halo, hijo de Hail to  Reason en Cosmah, que a servido a muchos para cruzar a los descendientes de estos dos sementales buscando reforzar el cruce a una familia materna muy sólida.

Creo bien vale la aclaratoria, a pesar de que el mundo Hípico international sabe que Northern Dancer por Neartic en Natalma pertenece a la familia 2-d. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario