miércoles, 21 de agosto de 2013

Ilustrando lectores INBREEDING

Cuando analizamos el pedigree de algún caballo (fundamentalmente el de pura sangre de carrera) prestamos mucha atención quienes son sus padres, abuelos, bisabuelos, así hasta la quinta o sexta  generación y quizás hasta más atrás, para establecer cuales son las influencias genéticas que predominan en el individuo sometido al análisis.

Según estas influencias genéticas podremos "presumir" cual podría ser su capacidad corredora y que potencial tendría como futuro reproductor.

A continuación les haré una breve explicación con ejemplos, de algunos terminos basicos que siempre se deben considerar a la hora de analizar determinado pedigree:
  • Cuando hablamos de INBREEDING nos referimos a que el nombre de algún antepasado macho o hembra se repite, por estar presente tanto en la ascendencia paterna como en la materna y se acompañan de un número que se refiere a la generación en la cual se cumple, por ejemplo el ejemplar Tiznow (Cees Tizzy) presenta inbreeding 4 x 4 a Northern Dancer, significa que en ese pedigree Northern Dancer aparece como bisabuelo materno del padre y como bisabuelo materno de la madre de Tiznow, lo cual corresponde a la cuarta generación ascendente de Tiznow. El nombre entre paréntesis (Cess Tizzy) significa que es el padre de Tiznow.

  • LINEBREEDING, es cuando la repetición del ancestro ocurre en la quinta generación o más atrás, por ejemplo Tom Fool (Medow) posee linebreeding 5 x 5 a St. Simon.
  •  OUTCROSSING es cuando no se repite ningún ancestro en las primeras cinco generaciones, por ejemplo Secretariat (Bold Ruler).
 
 
Pero esto no es matemático, es biológico, la segregación de genes se sucede al azar, lo que vemos en el papel no quiere decir que se manifieste en un cien por ciento en el cruce que estudiamos, influyen muchas variantes, como por ejemplo la salud del caballo a la hora de correr, no todos los caballos que se crían son aptos para ser buenos corredores, y no todos poseen la capacidad de trasmitirle a sus hijos "esa bondad corredora" que los convertiría en campeones, no es necesario ser el mejor corredor para ser el mejor reproductor. El estudio del pedigree lo acompaña el análisis estadístico de cruces anteriores y su comportamiento.

Las distintas formas de cruces es buscando la concentración de los buenos genes y tener la suerte de que se manifiesten, claro si seleccionamos ejemplares que se manifestaron como buenos corredores y trasmitieron a un alto porcentaje de sus descendientes esa condición, podríamos estar cerca de obtener un buen resultado.

Si todo fuese preciso y exacto como los números, las carreras siempre las ganarían los mismos caballos, criar sería muy fácil y comprar un campeón también y las carreras de caballos serían muy aburridas sin levantar pasiones.

Espero les sea útil esta información básica sobre el estudio de un pedigree.







No hay comentarios:

Publicar un comentario