sábado, 11 de mayo de 2013

Orb, flamante ganador del Derby de Kentucky 2013


Orb, es un caballo resultado de la selección durante años de una línea materna que está en manos de los mismos criadores desde hace varias generaciones (Stuart S Janney III y Ogden Phipps), tiene estirpe en su pedigree, sus criadores, propietarios, y entrenador, ha contado con jinetes que sin duda alguna están escribiendo una notable historia.

En el pedigree de Orb encontramos un dosage de cuarenta, el más alto de la carrera y como cosa curiosa Golden Soul era el competidor con el segundo más alto dosage (treinta y ocho) coincidiendo con el resultado de la carrera, primero fue Orb y segundo Golden Soul.

Para quienes gustan de revisar y analizar pedigree y creen en la fuerza del mismo, es un resultado que sin duda no nos sorprende.

La fuerza del pedigree de Orb es tal que hace pensar en la posibilidad de un triple coronado, claro existen factores realmente importantes fuera del pedigree, y son las condiciones de la triple corona americana, la cual es muy exigente en los plazos y cambios de hipódromos, no sólo basta con tener el pedigree y responder a el, hay que tener una condición especial de físico y salud sin dejar de un lado el factor "suerte" para lograrlo.

Una vez más el inbreeding se hace presente en un corredor excepcional como lo es Orb, presenta inbreeding a dos grandes de la era moderna: 3x4 a Mr. Prospector y 5x5 a Bold Ruler, este último padre del triple coronado Secretrariat.

Quedan sólo semanas para el Preakness Stakes y veremos si Orb es capaz se superar el viaje, el cambio de pista, la disminución de la distancia y de seguro a nuevos adversarios en el difícil segundo paso de la triple corona. El pasado 30 de marzo, tuve la oportunidad de verlo correr y ganar el Derby de la Florida, no me queda ninguna duda que tiene todo (pedigree, físico, equipo de cuadra) para lograr la triple corona, para beneplácito de quienes lo rodean y el mío propio de haber visto de cerca a un triple coronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario