viernes, 14 de septiembre de 2012

Historias de Caballos: BENEMÉRITO



Corrían los meses finales del año 1981 cuando llegó al Haras Ranco, una menuda yegua llamada Marahuaca (Nagea), ganadora de una carrera a los cinco años propiedad del doble colega (Veterinario y Entrenador de caballos) y amigo Dr. Raúl López Quevedo, quien me dijo en su típico hablar: "Pavo deberías quedarte con esa yegua, tiene un excelente pedigree y estoy seguro que te puede dar algo bueno", como fueron muchos los días que compartimos en en la biblioteca del Stud Book revisando y evaluando distintos pedigree, buscando el porque de la superioridad de determinado caballo, se me hizo fácil interpretar sus palabras; hecha la revisión del pedigree de la yegua, y la consulta con mi entrañable amigo Miguel Morales mejor conocido como Nano, procedimos hacer la negociación.

Marahuaca resultó ser lo que dijo Raúl López Quevedo, entre 1983 y 1991 produjo ocho hijos todos ganadores, el primero de ellos fue por Regal Sir y se llamó Benemérito, con un excelente inbreeding 4x3x5 a Nasrullah, historia que les comentaré en otro artículo.

Al momento de ser vendido el Haras Ranco entre los años 1986 y 1987, el hijo de Marahuaca, por segunda vez era reservado por un potencial comprador, razón por la cual no entro en el inventario inicial de la venta, pasados unos dos meses definitivamente el interesado renuncia al compromiso de compra, en ese momento hable con el Dr. Jesús Alberto Lauria (El Negro) le pedí que se quedara con el potro, que lo incluyera en la compra del Haras, acordamos el precio y así paso el potro a formar parte del inventario.

En Venezuela es muy común y tradicional ponerle nombre de pájaros a los caballos, como Arrendajo, Canario, Rompemar, Conoto, etc. El Negro Lauria me encarga de registrar al hijo de Marahuaca y me pidió buscarle un nombre de pájaro que fuese bonito, al llegar al Stud Book el gran amigo y compadre (por lo del potro) Miguel Morales (Nano), me sugirió ponerle Benemérito,"ese es un nombre arrecho de verdad, como de seguro será el potro", a mi me gustó y así lo registré. Cuando El Negro Lauria me preguntó: ¿por qué ese nombre? le respondí: "Es el más grande de los  pájaros bravos nacido en Venezuela", nos pareció gracioso y así se quedo.

Benemérito fue entregado a Daniel Pérez para su entrenamiento, pero muy poco mostraba en los ejercicios preparatorios, razón por la cual no corrió a los dos años. Sin mostrar nada se resuelve debutarlo para ver que pasa, el debut fue algo predecible de que ganaría pronto, ya que corría lejos y al final se acercó bastante, con la monta de Rafael Rodríguez "El llanerito" quien lo repite y en su segunda carrera el caballo saca la clase y gana por más de diez cuerpos, en su siguiente salida gana nuevamente en tiempo de 78 y fracción para 1.300mts, en ese entonces tiempo prohibitivo para un lote de ganadores de una en La Rinconada. Ascendió de lote rápidamente ganando cada vez de forma más convincente, su principal arma fue la velocidad, aunque en muchas oportunidades fue corrido de menor a mayor sin resultado; el poco interes por viajar al clásico del Caribe por parte de los propietarios de otros ejemplares, hasta el momento mejor clasificados que él y el gran entusiasmo de sus propietarios los hermanos Lauria, con su Stud Gorgeadora, fueron las razones para emprender el largo viaje al Hipódromo de Agua Caliente, hacia la costa noroeste de Méjico. Más de 30 horas de viaje incluyendo trasbordo de avión, para llegar hasta Tijuana en Baja California donde queda el  hipódromo.

Su actuación en el clásico del Caribe fue una contundente victoria enmarcada por una brillante demostración de su jinete Douglas Valiente  y un encomiable trabajo del equipo de cuadra encabezado por el entrenador Daniel Pérez.

El clásico del Caribe transformó a Benemérito en un caballo viajero, regreso a Venezuela y fue objeto de un merecido reconocimiento, volvió a California bajo la preparación de Lázaro Barrera, al ver que no le seria fácil ganar en tan exigente escenario, lo envía a Agua Caliente bajo el cuido de su hijo, y  logra una maravillosa demostración ganando el Caliente Summer S. y segundo en el Carta Blanca H., es enviado a la Florida y de su preparación se encarga Manuel Medina, logra ganar en varias oportunidades enfrentando a ganadores de carreras de grupo y logrando figurar en carreras de corte selectivo; de la Florida viaja nuevamente a Caracas y de su entrenamiento se encarga Carlos Morales quien lo reaparece en el clásico los Sprinter y pierde una carrera increíble con Don Manolo (única carrera con Carlos Morales), en esta oportunidad al igual que en el Caribe a ningún jinete estelar le llamó la atención la monta de Benemérito quien fue conducido, siendo para el momento aprendiz de cuatro kilos, por el prometedor German González. La monta de Douglas Valiente para el clásico del Caribe es porque no tenia mayores compromisos en La Rinconada, producto de su reciente recuperación de una fractura sufrida en carrera, Douglas lo corrió dos veces, ganando contra Ros Ken en determinante actuación y en el Caribe, mejor conducción aun.

Benemérito terminó su campaña a los seis años, producto de una seria lesión de tendón, bajo el cuido de Daniel Pérez su inicial entrenador.

La campaña de Benemérito fue exigente por los cambios de escenario y de entrenadores, logró ganar en los hipódromos de: La Rinconada, Agua Caliente, Gulfstream, Hialeah; ganó en las selectivas: Copa German Rodríguez Roye, Clásico del Caribe, Caliente Summer S. y Copa Perfecto Antonio Chapellin. Logrando decorosas actuaciones en otras competencias de corte selectivo, totalizando cuarenta y dos actuaciones para trece primeros, tres segundos y cinco terceros, durante cuatro años de campaña.

Raúl López Quevedo, Miguel Morales (Nano), los hermanos Lauria y quien escribe, nos llena de orgullo poder decir que tuvimos la razón en cada momento de esta maravillosa historia.

1 comentario:

  1. excelente publicación, sigan los comentarios de muchas estrellas del hipismo

    ResponderEliminar