miércoles, 9 de mayo de 2018

Analizando el Kentucky Derby número 144 celebrado el primer sábado de mayo 2018

Después de un tiempo sin escribir regreso haciendo un análisis del Kentucky Derby 2018.

La carrera se corrido en una pista muy fangosa lo cual le resta brillantez a la misma pero de ninguna forma le quita mérito y reconocimiento al ganador JUSTIFY (Scat Daddy)  quien demostró que no es casualidad haber ganado las cuatro carreras invicto antes del Derby que ahora es de 5-5.

El ganador lucio sólido,consistente busco la carrera desde el mismo inicio y demostró que es capaz de desempeñarse en cualquier pista, gran trabajo de su entrenador Bob Baffert quien con este es su quinto Derby, y de Mike E Smith gran jinete que gana su segundo Derby y sigue enriqueciendo su hoja de profesional.

Siempre le doy un especial interés al pedigree a la hora de analizar las posibilidades y trayectoria de una pura sangre por considerar que de ahí empieza todo y se entiende el por qué? de muchos resul-
tados, al analizar el pedigree de los cuatro primeros en el Derby de Kentucky ( Justifly, Good Magic, Audible, Instilled Regard) podemos ver que los cuatro son hijos de sementales ganadores de carreras de Grupo 1. De los cuatro tres tienen Imbreeding en sus primeras cinco generaciones ascendentes.
Tres tienen Nick Mr. Prospector / Northen Dancer. En el pedigree de los cuatro aparece al menos una vez, el nombre de Mr Prospector y en tres de ellos aparece el nombre de Strom Cat.
Otros detalles son: tres fueron criados en Kentucky, de los cuatro tres corrieron a los dos años menos el ganador Justify ( Scat Daddy) quien rompió la creencia de que desde 1882 cuando ganó Apollo no ganaba un potro que no hubiese corrido a los dos años.

Como puede verse la lógica (favoritismo) estuvo acertada, pero sin duda de que la pista perjudicó a muchos participantes y en una pista seca se hubiesen dado otras estrategias que permitieran el mejor desempeño de otros competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario