lunes, 26 de agosto de 2013

El origen del purasangre de carreras.



El caballo purasangre de carreras tiene su origen en el cruce de yeguas normandas: grandes, fuertes y de galope lento, con los sementales árabes: pequeños, livianos, ligeros y muy resistentes.

Esto sucedió en el siglo XVII, cuando llegaron a Inglaterra los sementales Darli Arabian, Godolphin Arabian y Byerly Turk, gracias a las buenas relaciones entre la corona inglesa y los jeques árabes de la época. Los descendientes de estos cruces fueron lo que se conoce en genética individuos F1 (son los hijos de dos razas diferentes) el cruce entre estos F1, a veces incestuoso (cruce entre individuos de ancestros comunes en sus más cercanas ascendencias) originaron al purasangre de carreras; ya para el siglo XVIII se tenían registros de estos cruces y sus descendencias, el repetitivo cruce entre estos fue creando líneas con determinadas características, la selección y apareamiento entre ellos fueron formando al purasangre de hoy en día, es la selección de estas características y el cruzamiento entre individuos descendientes de ancestros comunes lo que se hace actualmente.

De estos cruces al principio se registraban los nombres de los padres que eran conocidos (los sementales árabes), no el de las madres que eran yeguas normandas sin registro, pero al pasar el tiempo se registraron el de las yeguas que se conocía su origen, con el correr de los años estos cruces consecutivos dieron a tres sementales que formaron la raíz del actual purasangre de carreras: Eclipse, descendiente de The Darley Arabian, Herod, descendiente de The Byerly Turk y Matchen que descendía de The Godolphin Barb; de estos tres el más prolifero y que hoy en día posee una mayor influencia es Eclipse, gracias a que fue capaz de transmitir a una gran mayoría de sus descendientes esa peculiar "calidad corredora" que demostró a la hora de competir, y producir un número considerable de hijos capaces de seguir transmitiendo esas cualidades que lo destacaron por encima de los demás.

Seleccionamos los individuos y sus características más resaltantes para conseguir a otro mejor, pero esto no siempre ocurre así ya que la segregación de los genes ocurre al azar y no siempre se logra la mayor concentración de genes deseables, cuando hacemos el cruce, se escogen a los individuos que demuestran en la competencia cierta superioridad y que sean capaces en la cria de producir hijos que sobresalgan en las pistas.

Algo que es muy peculiar en la cría del purasangre de carreras es que no se permite la inseminación artificial, la reproducción ha de ser por monta natural, sin ningún tipo de artificio que suplante la capacidad del semental de cubrir a la yegua.

En el caballo de carreras no existe una característica fenotipica que nos garantice la buena capacidad corredora, por eso encontramos campeones de distintos pelajes, que en el purasangre de carreras, son cuatro: alazán, zaino, castaño, moro o tordillo; también los encontramos grandes, con alzada de más metro sesenta y peso físico de más de quinientos kilos; los hay pequeños, con alzada menor a un metro sesenta y peso físico cercano a los cuatrocientos kilos o menos. La conformación física, y principalmente los aplomos de sus miembros tampoco son una constante, pero si nos permite "presumir" su durabilidad como atleta.

La imagen que muestro es de ECLIPSE, nació un primero de abril de 1764, día en que ocurrió un eclipse de sol y de ahi su nombre.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Ilustrando lectores INBREEDING

Cuando analizamos el pedigree de algún caballo (fundamentalmente el de pura sangre de carrera) prestamos mucha atención quienes son sus padres, abuelos, bisabuelos, así hasta la quinta o sexta  generación y quizás hasta más atrás, para establecer cuales son las influencias genéticas que predominan en el individuo sometido al análisis.

Según estas influencias genéticas podremos "presumir" cual podría ser su capacidad corredora y que potencial tendría como futuro reproductor.

A continuación les haré una breve explicación con ejemplos, de algunos terminos basicos que siempre se deben considerar a la hora de analizar determinado pedigree:
  • Cuando hablamos de INBREEDING nos referimos a que el nombre de algún antepasado macho o hembra se repite, por estar presente tanto en la ascendencia paterna como en la materna y se acompañan de un número que se refiere a la generación en la cual se cumple, por ejemplo el ejemplar Tiznow (Cees Tizzy) presenta inbreeding 4 x 4 a Northern Dancer, significa que en ese pedigree Northern Dancer aparece como bisabuelo materno del padre y como bisabuelo materno de la madre de Tiznow, lo cual corresponde a la cuarta generación ascendente de Tiznow. El nombre entre paréntesis (Cess Tizzy) significa que es el padre de Tiznow.

  • LINEBREEDING, es cuando la repetición del ancestro ocurre en la quinta generación o más atrás, por ejemplo Tom Fool (Medow) posee linebreeding 5 x 5 a St. Simon.
  •  OUTCROSSING es cuando no se repite ningún ancestro en las primeras cinco generaciones, por ejemplo Secretariat (Bold Ruler).
 
 
Pero esto no es matemático, es biológico, la segregación de genes se sucede al azar, lo que vemos en el papel no quiere decir que se manifieste en un cien por ciento en el cruce que estudiamos, influyen muchas variantes, como por ejemplo la salud del caballo a la hora de correr, no todos los caballos que se crían son aptos para ser buenos corredores, y no todos poseen la capacidad de trasmitirle a sus hijos "esa bondad corredora" que los convertiría en campeones, no es necesario ser el mejor corredor para ser el mejor reproductor. El estudio del pedigree lo acompaña el análisis estadístico de cruces anteriores y su comportamiento.

Las distintas formas de cruces es buscando la concentración de los buenos genes y tener la suerte de que se manifiesten, claro si seleccionamos ejemplares que se manifestaron como buenos corredores y trasmitieron a un alto porcentaje de sus descendientes esa condición, podríamos estar cerca de obtener un buen resultado.

Si todo fuese preciso y exacto como los números, las carreras siempre las ganarían los mismos caballos, criar sería muy fácil y comprar un campeón también y las carreras de caballos serían muy aburridas sin levantar pasiones.

Espero les sea útil esta información básica sobre el estudio de un pedigree.







lunes, 12 de agosto de 2013

La influencia de SECRETARIAT


Como todos sabemos Secretariat (Bold Ruler) fue un gran corredor al punto que lo consideraron atleta del año y portada de las más importantes revistas norteamericanas por sus hazañas en las pistas, siendo elegido campeón y caballo del año a los dos y tres años edad por los múltiples clásicos que logró ganar, incluyendo  la triple corona Norteamericana a los tres años, imponiendo marcas aún vigentes tanto en el tiempo empleado en los distintas recorridos como por la ventaja con que lograba superar a sus rivales, en el Belmont Stakes, tercero de la triple corona, ganó por treinta y un cuerpo de ventaja y en tiempo récord.

Fue objeto de múltiples análisis anatómicos en busca de entender aquella maravillosa máquina viviente para correr, se concluyo que poseía unas proporciones perfectas, después de muerto su corazón fue conservado y posteriormente se determino que el tamaño y peso 5kgs (cuando el peso promedio es 3kgs.) del mismo no eran producto de una hipertrofia inducida por el ejercicio, era un corazón normal lo suficientemente capacitado para corresponder a ese magnífico físico de más de quinientos kilos y poder correr con la velocidad y resistencia con que lo hizo en muchas oportunidades.

A pesar de haber sido líder padrillo en la categoría de dos años en 1978 y líder abuelo materno en 1992, muchos no lo consideran un gran semental, por no haber sido el padre de algún campeón que se pareciera a él, pero hay al menos tres de sus hijas, que se empeñan en inmortalizarlo ellas son:
Terlingua madre de Storm Cat (Storm Bird) líder semental en los años 2000 y 2001 en Norte América e influyente padrillo mundial. Weekend Surprise madre de A.P.Indy (Seattle Slew) padre de innumerables sementales exitosos mundialmente, exaltado al salón de la fama en el año 2.000. Take  Heart madre de la selectiva Spinning Round (Dixieland Band) y abuela de la también selectiva Dream Supreme (Seekin the Gold) y tercera madre del semental Majestic Warrior (A.P.Indy) padre de la actual selectiva Princess of Sylmar, quien es ganadora a la fecha de seis carreras en ocho actuaciones incluyendo dos G1 y dos selectivas más, con producción de un millón de dólares, quien presenta triple inbreeding a SECRETARIAT por las tres hijas antes mencionadas.

Quizás no fue el semental capaz de dar un hijo campeón, pero sin lugar a dudas si de fundar unas consistentes líneas maternas que se manifiestan hoy en día y quien sabe por cuantos años más. Su influencia es tal que un futuro no muy lejano, me atrevo a decir que A.P.Indy (Seattle Slew) y Storm Cat (Storm Bird) formaran el "Nick" de las próximas décadas.