lunes, 27 de mayo de 2013

Después del Preakness Stakes



El resultado del Preakness 2013 fue un triunfo para el ejemplar Oxbow (Awesone Agai), dejando a Orb (Malibu Moon) sin oportunidad de triple coronarse.
Como lo he dicho antes son muchos los factores que influyen para lograr la triple corona, el más importante es la capacidad del caballo de poseer la suficiente respuesta orgánica y sobreponerse al desgaste de energía durante meses, primero para lograr la clasificación al Derby de Kentucky, ganarlo y tener la reserva suficiente para cambiar de escenario y ganar el Preakness, sabiendo que faltan pocas semanas para el Belmont Stakes, mejor conocido como el Test de los campeones.
Para los que logren ganar alguna de las carreras de la triple corona es una referencia muy válida, y en el 2013 el ganador del Derby de Kentucky, Orb (Malibu Moon) es un caballo lleno de tradición y abolengo, y Oxbow (Awesone Again) ganador del Preakness, también tiene lo suyo, fue criado en el Haras más emblemático de EEUU, Calumet toda una historia dentro del mundo hípico fundado en 1924, es entrenado por D.Wayne Lukas, salón de la fama por su brillante trayectoria que parecía iba a menos pero este triunfo lo coloca en primer plano donde ha estado por muchos méritos, fue conducido por el no menos famoso Gary Stevens, otro salón de la fama  y convertido en el regreso más notorio dentro de la hípica.

Así pues, de historia, tradición y calidad está lleno el ganador del Preakness Stakes 2013 OXBOW!!

sábado, 11 de mayo de 2013

Orb, flamante ganador del Derby de Kentucky 2013


Orb, es un caballo resultado de la selección durante años de una línea materna que está en manos de los mismos criadores desde hace varias generaciones (Stuart S Janney III y Ogden Phipps), tiene estirpe en su pedigree, sus criadores, propietarios, y entrenador, ha contado con jinetes que sin duda alguna están escribiendo una notable historia.

En el pedigree de Orb encontramos un dosage de cuarenta, el más alto de la carrera y como cosa curiosa Golden Soul era el competidor con el segundo más alto dosage (treinta y ocho) coincidiendo con el resultado de la carrera, primero fue Orb y segundo Golden Soul.

Para quienes gustan de revisar y analizar pedigree y creen en la fuerza del mismo, es un resultado que sin duda no nos sorprende.

La fuerza del pedigree de Orb es tal que hace pensar en la posibilidad de un triple coronado, claro existen factores realmente importantes fuera del pedigree, y son las condiciones de la triple corona americana, la cual es muy exigente en los plazos y cambios de hipódromos, no sólo basta con tener el pedigree y responder a el, hay que tener una condición especial de físico y salud sin dejar de un lado el factor "suerte" para lograrlo.

Una vez más el inbreeding se hace presente en un corredor excepcional como lo es Orb, presenta inbreeding a dos grandes de la era moderna: 3x4 a Mr. Prospector y 5x5 a Bold Ruler, este último padre del triple coronado Secretrariat.

Quedan sólo semanas para el Preakness Stakes y veremos si Orb es capaz se superar el viaje, el cambio de pista, la disminución de la distancia y de seguro a nuevos adversarios en el difícil segundo paso de la triple corona. El pasado 30 de marzo, tuve la oportunidad de verlo correr y ganar el Derby de la Florida, no me queda ninguna duda que tiene todo (pedigree, físico, equipo de cuadra) para lograr la triple corona, para beneplácito de quienes lo rodean y el mío propio de haber visto de cerca a un triple coronado.