miércoles, 8 de agosto de 2012

Historias de Caballos: Rompemar


Rompemar (Tried and True en Caracal por Moslen) nació en 1.960 en el Haras Ranco, resultó ser un gran corredor en una generación llena de excelentes pisteros como Noche del Sur (Kings Hope), Canelón (Hypocrite) y Fair Kill (Killard). Durante su campaña de pista corrió 54 veces y logró 21 primeros incluyendo los clásicos Fuerzas Armadas de Cooperación, Cría Nacional y José María Vargas, estos dos los ganó dos veces en forma consecutiva y fue el primer caballo en lograrlo, también ganó la copa Charles Rohl, y enfrentó a los importados ganando contra clasificados ejemplares como Tronado (The Yuvaraj) ganador del clásico Simón Bolívar; completó su campaña con cinco segundos, de los cuales tres fueron las tres carreras de la triple corona, nueve terceros para un producción de Bs. 585.225. Fue capaz de ganar desde 900 hasta 2.400 mts.

La historia de este gran caballo empieza cuando tenia año y medio y era exhibido en las instalaciones del Haras Ranco, el alegre potro al levantarse de manos tropezó con el brocal de la acera de la caballeriza y cayó de espalda, recibiendo un fuerte golpe que de inmediato se transformó en una inmensa inflamación a nivel de la cruz (primeras vertebras dorsales), resultando fracturadas las apófisis espinosa de la cuarta, quinta y sexta vertebras torácicas, a pesar de la inmediata atención el proceso inflamatorio no cedió de un todo para el momento de la subasta, era inminente la consecuencia del accidente y Rompemar no recibió ofertas, después de la subasta fue alojado en la caballeriza del entrenador y amigo Abigail Colmenares, quien inició la doma del potro pasado un tiempo. Entrenadores como Domingo Noguera Mora y Antonio Jacial tuvieron la oportunidad de trabajar al potro como condición para comprarlo, pero sus ofertas no llenaron las aspiraciones de mi padre Otto Rahn Cosimi, quien tenía una fe enorme al bello hijo de Tried and True. El primer propietario del caballo, resultó ser un fiasco, Abigail Colmenares después de muchas diligencias, logro recuperar la propiedad del ejemplar, tuvo que viajar hasta Colombia, en donde estaba detenido el susodicho por estafa, esta es la razón por la cual Rompemar logra su primera victoria con los colores del stud ¨Abigail¨, esta demostración convence al Dr. Federico Carmona y lo compra para el stud ¨Papa Juan¨, y así se estableció una gran amistad entre Federico Carmona y Otto Rahn, quienes compartieron, uno como propietario y el otro como criador los triunfos de ejemplares como Matacán, Anare, Papaupa y Azucarada.

Otra condición que acompañó toda la vida al noble caballo, fue el enganche rotuliano (dislocación de la rotula por flacidez del ligamento) en ambos miembros. Abigail siempre se opuso a que se le practicara la tenotomía del ligamento rotuliano (técnica frecuente en esos años, hoy en día practicamente abolida), hasta el día de su partida Rompemar conservó sus ligamentos, y a pesar de que constantemente se enganchaba esto no fue impedimento para cumplir en la pista como un gran campeón.