lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cuándo castrar a un pura sangre de carrera?


La castración es una de las más antiguas cirugías practicadas en la medicina veterinaria, su implementación es para obtener mayor desarrollo físico en el ejemplar macho. Con la eliminación de los testículos (gónadas): el metabolismo se modifica, el carácter se aplaca y el caballo se hace más dócil; teniendo como resultado un ejemplar que gana peso y es más manejable.

Existen otras razones por lo que se recomienda la castración, y es cuando se presentan trastornos en el desarrollo testicular (hipertrofia) o por haber sufrido de otras patologías (hidrocele, hernia inguinal, procesos infecciosos, etc.) que pueden dejar secuelas y limitan la capacidad del caballo deportista.
 
En el mundo del caballo purasangre de carreras juega un rol muy importante el pedigree, ya que combinado con una exitosa campaña, lo transforman en un potencial semental de éxito y por supuesto de mucho valor, la capacidad corredora se trasmite de padres a hijos, y son muchos los que teniendo suficientes méritos van a la cría y no son capaces de tener éxito porque no transmitieron o simplemente no fueron "mejoradores", de ahí que un buen semental es de valor creciente  por cada buen hijo que produzca; otras actividades como correr barriles, aparte de  ganado, coleo, salto, etc, son habilidades adquiridas con el entrenamiento donde algunas razas son más aptas por sus características físicas que otras para determinados oficios, no son habilidades transmitidas de padres a hijos, por eso cuando tenemos un caballo con una buena ejecución en la pista de carreras inmediatamente recordamos su pedigree y lo visualizamos como semental. Otro aspecto que lo valoriza, es el hecho de que oficialmente la monta es natural y no se permite la inseminación artificial, ni preservar el semen congelado como puede suceder con otras razas o con los bovinos.

En el mundo de los purasangre de carreras se han castrado caballos que poseen un gran pedigree y fueron excelentes pisteros, surgiendo muchas veces la interrogante ¿para quién ha sido más doloroso, para el caballo que perdió su virilidad o para su propietario que ve frustrada la esperanza de poseer un posible "gran semental"?

A mi modo de ver, en el mundo hípico se maneja de forma errónea el concepto de castrar a los caballos que retraen uno o ambos testículos después de hacer un esfuerzo físico, y dar muestra de dolor en determinados momentos durante su desempeño en la pista, responsabilizando a la retracción testicular del problema. Resulta que todo caballo macho hace de manera fisiológica la retracción de sus testículos al realizar un esfuerzo físico, incluso cuando monta a la yegua, también hay retracción testicular cuando existe un dolor agudo, por ejemplo: una inflamación del nervio ciático, dolor en la región lumbosacra por compresión de las raíces nerviosas, esguince de los ligamentos lumbosacros, dislocación de rotula, dolor en la articulación del tarso producto de un sobre esfuerzo, etc., y estas patologías no son producidas por la retracción testicular, si no todo lo contrario, el testículo se retrae a causa del dolor en otras estructuras, y se pretende resolver con la castración. Analizando la situación las hembras también sufren las mismas dolencias, y entonces ¿que hacemos con las yeguas...las castramos?

Por eso recomiendo antes de castrar a un caballo purasangre, tomar en cuenta:

  • Valor genético del ejemplar (pedigree).
  • Origen del dolor.
  • Alternativas para resolverlo.
  • Probar tratamientos alternativos (acupuntura).
  • Desempeño del caballo en pista.
Comparto mi pensamiento: "La primera solución no debería ser: quitarles lo que por naturaleza Dios les dio"

viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy hablaremos del PREAKNESS STAKES, segundo paso de la triple corona norteamericana, en su versión 137, los once inscritos presentan al menos un inbreeding en las cinco primeras generaciones; seis lo tienen a NORTHERN DANCER (NEARTIC), siete presentan la combinación NORTHERN DANCER/Mr. PROSPECTOR (RAISE A NATIVE) en la línea paterna y materna, nueve competidores presenta en su pedigree al menos una vez a Mr. PROSPECTOR. Dos participantes son hijos de BLUGRASS CAT (STORM CAT), definitivamente estos tres sementales son los más dominantes. Al respecto los criadores venezolanos están bien apeltrechados.

De los once competidores cinco son ganadores en carreras de Grado, tres son ganadores de Grado 1, CREATIVE CAUSE (GIANTS CAUSEWAY) que tambien es ganador de Grado 2, BODEMEISTER (EMPIRE MAKER) y I´LL HAVE ANOTHER (FLOWER ALLEY)  y dos son ganadores de carreras Grado 3, WENT THE DAY WELL (PROUD CITIZEN) y DADDY NOSE BEST (DADDY CAT).

BODEMEISTER parte por el siete y I´LL HAVE ANOTHER por el nueve, esto puede ayudar al ganador del Derby de Kentucky, ya que la velocidad de BODEMEISTER lo llevará a buscar las primeras líneas desde la partida; lo que le dará el espacio a I´LL HAVE ANOTHER, para una cómoda y limpia colocación a menos de centro de pista sin tener que apurar mucho desde la partida, pudiendo perseguir en tren cómodo de carrera al puntero e iniciar una temprana arremetida final. Recuerden que esta pista se caracteriza por sus codos estrechos

Mis favoritos son I´LL HAVE ANOTHER, BODEMEISTER, CREATIVE CAUSE, para completar la superfecta: DADDY NOSE BEST y WENT THE DAY WELL, sin quitarle la vista a los venezolanos RAMON ALFREDO DOMINGUEZ (TIGER WALK) o JUNIOR ALVARADO (ZETTERHOLM), que de ganar alguno de los dos, sería para mí una gran alegría.

martes, 8 de mayo de 2012


Visto el Derby de Kentucky 2012, donde se esfumaron muchas expectativas por los tropiezos que sufrieron varios de los competidores al inicio de la carrera, lo cual no le resta mérito al triunfo de su flamante ganador I´LL HAVE ANOTHER (Flower Alley) quien fue magistralmente conducido por su jinete el mexicano Mario Gutiérrez, quien corría el Derby por primera vez. Indudablemente son varios los factores que intervienen a la hora de ganar una carrera tan importante y exigente como el Derby de Kentucky, un viejo amigo Victor Rubio, profundo conocedor del hipismo internacional, me dijo: ¨para ser un ganador clásico se necesita: sangre, salud y suerte¨. Veamos cual ¨sangre¨ (pedigree o genética) respalda al ganador de este año. 

FLOWER ALLEY (Distorted Humor) padre de I´LL HAVE ANOTHER, fue un excelente corredor produjo más de $ 2.500.000, tras ganar importantes carreras como: Traver S (G1), Lane´s End S (G2), Jim Dandy S (G2), Salvator H (G3), además arribó segundo en el prestigioso Breeder´s Cup Classic (G1), el Arkansas Derby (G2) y el Dwyer S (G2), es padre de dos generaciones en carrera y ha producido destacados ganadores siendo hasta el momento el más importante I´LL HAVE ANOTHER, lo cual lo proyecta como un gran semental. La madre de FLOWER ALLEY (Distorted Humor), PRINCESS OLIVIA (Lycius), fue ganadora de carreras comunes y produjo buenos ganadores siendo el más destacado FLOWER ALLEY (Distorted Humor), ella presenta inbreeding 4 x 3 a NORTHERN DANCER (Neartic) y 5 x 5 a la yegua GOODFED (Court Martial) quien es madre de LYPHARD (Northern Dancer) y quinta madre de FLOWER ALLEY (Distorted Humor).

Su madre es ARCH´S GAL EDITH (Arch), ganadora en su única carrera, presenta inbreeding 4 x 5 a PRINCEQUILLO (Prince Rose), 4 x 5 a NORTHERN DANCER (Neartic) y 5 x 5 a NEVER BEND (Nasrullah), sus tres hijos que han corrido son destacados ganadores, siendo el más importante el ganador del 138 th Kentucky Derby.

La segunda madre es FORCE FIVE GAL (Pleasen Tap) con figuraciones en carreras selectivas y con inbreeding 5 x 4 a PRINCEQUILLO (Prince Rose) y madre de otros tres hijos ganadores de más de $100.000 cada uno.

Su abuelo paterno DISTORTED HUMOR (Forty Niner) fue ganador selectivo, corrió hasta los cinco años, cosa poco común ultimamente sobre todo en USA, padre de buenos ganadores selectivos incluyendo a Z HUMOR, semental en Venezuela (Haras Urama), presenta en su pedigree inbreeding 4 x 5 al resistente NATIVE DANCER (Polynesian) y el comprobado Nick a los jefes de raza MR.PROSPECTOR (Rase A Native) y NORTHERN DANCER (Neartic).

Su abuelo materno es ARCH (Kris S) ganador selectivo en 2.000 metros y con excelente average como productor de ganadores selectivos, tiene inbreeding 5 x 5 a NASRULLAH (Nearco) y el Nick PRINCEQUILLO (Prince Rose) NASRULLAH (Nearco).
Luego de haber estudiado el pedigree del naciente campeón, es notorio sobre todo en su línea materna, que el mismo tiene muchas influencias para correr las distancias por encima de 1.800 metros, es por ello que desde ya podemos verlo en las más importantes carreras clásicas en USA y no me cabe duda que también fuera de las fronteras del país Norteamericano, para satisfacción de sus dueños, criadores y del equipo humano que lo rodea. 
 
Dios le de salud y vida para que podamos seguir disfrutando de sus carreras.

jueves, 3 de mayo de 2012

Continuando con el Derby...


Estamos más cerca del gran día, la publicación de los briseos de los competidores está en todas partes (como debe ser) y los aficionados se orientan para buscar al posible ganador; no me sorprende que todos los competidores hayan briseado de forma excelente, no en vano son los veinte más clasificados hasta el momento y están en el tope de su condición atlética para la gran carrera, indudable que el briseo nos indica la condición del ejemplar pero no es definitivo ni determinante ya que el mismo varia de un ejemplar a otro y dependerá del criterio de su entrenador, cada caballo necesita su forma de entrenamiento y no siempre el briseo mas rápido corresponde al ganador.

Revisando los pedigree de los inscritos en el Derby encontré algunas curiosidades, por ejemplo: SCAT DADDY (Johanesburg) es el único semental con dos hijos en la justa, son los casos de DADDY NOSE BEST y DADDY  LONG LEGS,  ambos pertenecen a su primera generación como semental, además posee otros hijos buenos ganadores como FINALE ($  257.000) LADY SHAM ROCK ($ 225.000), SCATMAN ($162.000) y otro grupo de potros que están en evolución siendo ganadores. Resulta que la tercera madre de SCAT DADDY (Johanesburg) PERSONABLE LADY (No Robbey) es la madre del semental WEST COAST WARRIOR (Nureyev) del prestigioso Haras Tamanaco (Venezuela), lo que hace que sus hijas sean excelentes candidatas para ser cruzadas con sementales con ascendencia a MR. PROSPECTOR (Raise A Native) y a NORTHERN DANCER (Neartic).

Con la información recopilada me atreveré a incursionar como pronosticador del Derby dándoles mis favoritos, ellos son: UNION RAGS (Dixie Union) a quien tuve el gusto de ver ganar el Fountain of Youth S. (G2,GP,8.5F) en compañía del colega Jorge Falcón residenciado en la Florida. GEMOLOGIST (Tiznow) invicto en cinco carreras y montado por el venezolano Javier Castellano. ALPHA (Bernardini) viene de perder una imposible, pero su jinete, el venezolano Ramón A Dominguez, lo dejó y prefirió a HANSEN (Tapit) excelente corredor, en mi opinión en esta oportunidad la distancia y la velocidad inicial de la carrera son sus enemigos. BODEMEISTER (Empire Maker) con excelente línea materna. CREATIVE CAUSE (Giants Causeway) con mucha concistencia en su pedigree, y la sorpresa: DADDY LONG LEGS (Scat Daddy) es un excelente corredor y ganador en la distancia más larga previa al Derby, 9.5 F. me recuerda a CAÑONERO (Pretendre) quien como lo dije en mi artículo anterior ganó en 2.000 metros pocas semanas antes del Derby en el Hipódromo La Rinconada (Caracas, Venezuela).

El sábado sabremos quien es el ganador, y cualquiera que sea pasará a la inmortalidad junto con todo el equipo humano que trabaja a su alrededor e hizo posible el gran sueño.